Home Entrevistas #EntrevistaSpot: Charlando con Illuminasty

#EntrevistaSpot: Charlando con Illuminasty

Por Revista Spot Mx

Fotos: © Valeria Vega

El pasado jueves asistimos al concierto de Illuminasty, banda independiente originaria de Puebla que trajo su propuesta de neorock a la ciudad de Querétaro. Previo a su presentación en Bartola Cantina Boutique,  pudimos charlar con Beto (guitarra), Jabibi (bajo y voz) y César (batería) acerca de su próximo disco Palacio de la Memoria, su participación en House of Vans, entre otros temas.

Aunque en un inicio todo comenzó como un colectivo ideológico, Jabibi nos cuenta que “el colectivo trataba de enfocarse en cuestiones que muchas veces los medios convencionales no hablan, todo eso evolucionó a una plataforma musical que es Illuminasty, en donde al final, encajamos con lo que siempre habíamos querido hacer, que era transmitir un mensaje a través de la música”.

Aunque llevan tocando juntos tres meses como banda, al verlos en vivo, uno pensaría que llevan dedicándole mucho más que eso. Y es que la evolución de Illuminasty, de colectivo a banda, lleva innata la idea de “out of the box”, de una forma de pensar “nasty” pero en el buen sentido de la palabra, ya que como Beto y Jabibi enfatizan, “para nosotros lo nasty es lo crudo de una situación, lo crudo de poder pensar fuera de prejuicios, y de ver más allá de lo que te está ofreciendo la historia”. Aunque también el cotorreo es parte del concepto, así como jugar un poco con las teorías de conspiración. A esto agregamos las influencias que cada uno trae, como el rap, el metal, lo underground, un poco la distorsión, funk, jazz y el hiphop.

Platicando sobre su nuevo material, César nos cuenta, “ahorita estamos moviendo nuestro segundo sencillo F de Fuck, que ya pueden escuchar en Spotify, y este nuevo material que traemos llamado El Palacio de la Memoria, estamos recorriendo de sur a norte llevando la palabra del neorock”. Como Jabibi afirma, “sabemos que el internet es una herramienta muy fuerte pero en cuestión de música, como en todas las artes, lo más valioso es que te lo ofrezcan de frente y en la boca”. Es por ello que la banda se encuentra de gira por todo el país, promocionando el nuevo disco que saldrá aproximadamente en noviembre. Según el bajista y vocalista de la banda, “nunca existirá mejor manera de transportar tu música que de boca en boca y de tour en tour”.  Acerca del disco, César nos comenta que “lo que estamos manejando en cuanto a ritmos es un concepto que salió precisamente en estudio, que se trata de que la batería no es solo un instrumento de fondo que lleva el tempo sino que tiene una participación más importante, a veces jugando con la rítmica y métrica del rap, como contestar las rimas de la voz con la batería y muchos experimentos locos que estuvimos probando.” “Esa es la etiqueta y firma de Illuminasty que nunca nos hemos metido al estudio pensando en ‘queremos que se escuché así’, nunca quisimos hacer esto que estamos haciendo hoy en día, simplemente hemos aprovechado la vibra del momento y hemos llegado a eso y estamos emocionados de sacar Palacio de la Memoria, para que todos escuchen lo que hemos cocinado”, agregó Jabibi.

Actualmente el trío participa en la convocatoria House of Vans, y como ellos dicen, van con todo, para llegar a la semifinal que se llevará a cabo el 13, 20, 27 de septiembre y 4 de octubre, y poder ser una de las cuatro bandas finalistas el próximo 18 de octubre. Pero House of Vans no ha sido el único concurso a nivel nacional en el que han participado, también lo hicieron en el Rock Duel de McCarthy´s Irish Pub, en donde conocieron a la agrupación queretana Katúa, banda con quien compartieron escenario en su presentación en Querétaro hace una semana .

Para todos aquellos que quieran verlos en vivo, la gira incluirá presentaciones en ciudades como Puerto Vallarta, Guadalajara, Torreón, Monterrey, San Luis Potosí, Oaxaca, estén al pendiente de sus redes sociales y no le pierdan la pista a Illuminasty y su gira #menosblablamastourtourtour.

Les compartimos el primer sencillo de la banda, llamado Reptiliana, tema grabado en Anagrama Estudio por Alan González y mezclado y masterizado por el productor Abu Barrett. Éste fue lanzado el pasado 23 de julio y forma parte de lo que será su próximo disco Palacio de la Memoria.

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más