Home Música ¿Quién es el dueño de la carrera de un músico o de una banda?

¿Quién es el dueño de la carrera de un músico o de una banda?

Por Edgar Burciaga
Shutterstock.

Foto por Shutterstock.

¿El propio artista? ¿El fundador de la banda? ¿El manager? ¿El inversionista? ¿El productor del disco? ¿El dueño del equipo o de la van donde giran?

Ninguno de ellos, o probablemente sí.

La persona que controle los siguientes tres puntos es el verdadero dueño de la banda o del artista: 

Nombre artístico y marca

Como en cualquier otro negocio, quien tenga los derechos de la marca y del nombre artístico es la única persona que puede usar o permitir a otro que use el nombre del artista.

Es esencial registrar la marca como servicios de entretenimiento, y también registrar el nombre artístico.

Incluso si el artista o la banda no son los dueños del nombre, podrían tener problemas si lo siguen usando cuando el verdadero dueño del nombre no ha autorizado su uso, tal y como ha pasado con grupos y solistas en el rock, pop y hasta regional.

Así que, quien tenga los derechos de la marca y el nombre artístico, es la única persona que puede usar el nombre o permitir a otros que lo usen.

Derechos de las canciones

Para poder grabar, distribuir y comercializar por cualquier medio, incluyendo maquilar discos físicos o viniles, es necesario tener los derechos de las canciones.

Así que podría darse el caso en que la banda tenga algunos hits, pero no pueda hacer grabaciones nuevas de esos hits porque no tiene los derechos.

Quien tiene los derechos de las canciones, puede grabarlas y comercializarlas, u otorgar el permiso a alguien más.

Shutterstock.

Derechos de los masters 

Los masters son las grabaciones originales de una canción. Es decir, cómo determinada canción fue dada a conocer.

Pongamos como ejemplo a Let it be de The Beatles. Hay muchas versiones de esa canción. Pero la que más valor tiene es la original, la que grabó The Beatles. Y el dueño de ese master, es la única persona (o disquera) que puede explotar comercialmente ese master, o permitir que otro lo use.

Así que si un artista o banda es dueño de sus masters, puede seguir comercializando con ellos.

Pero si los derechos de los masters son de otra persona o empresa -como puede ser una disquera- esta persona es la única que puede realmente usar y vender esos masters.

Quien tiene el control de la marca y nombre artístico, de las canciones, y de los masters, es el verdadero dueño del artista o de la banda.

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más