Home Música ¿Qué le pasó al Indie Rock?

¿Qué le pasó al Indie Rock?

Por Revista Spot Mx

Cuando hablamos del indie hablamos de unos de los géneros más importantes en cuanto a las vertientes del rock, si bien surge entre los 80´s y los 90´s después de la era post- punk siempre fue un género muy respetado ya que surge con la idea meramente artística dejando en un principio lo comercial, pero ¿Qué le pasó al Indie Rock?

Image result for estudio musical de los 80´s

 

El término indie empieza por las desafiliaciones de sellos discográficos, mismos que empiezan a producir su propia música, se convirtieron en discográficas independientes, de ahí en nombre de indie, la popularidad del rock en la época sirvió a que muchas bandas se acercarán con estos sellos independiente y le dieran el nombre al que hoy conocemos como quizá en ningún momento pensaron que sus canciones serían grandes temas del rock moderno.

 

No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: 2 personasNo hay texto alternativo automático disponible.

Foto vía Facebook: TheSmithsOfficial       Foto vía Facebook OasisOfficial             Foto vía Facebook: thestrokes

Vayamos un poco atrás en el tiempo, estas bandas vendieron miles de discos y son artistas que hasta hoy en día viven de la música, por años la contradicción de hacer música comercial ha abarcado terreno e incluso a puesto contra las cuerdas a la filosofía de este género.

El avance musical y tecnológico ha beneficiado y también ha perjudicado a la industria musical, como ya lo dijimos las compañías independientes son las que de alguna manera forman el indie rock, pero hoy en día cualquier persona desde la comodidad de su casa puede hacer lo mismo.

Hagamos una comparativa, todos estarán de acuerdo conmigo en una cosa, y es que conforme pasa el tiempo las grandes bandas y artistas que conocíamos sacan material comercial dejando a un lado sus raíces y sus ganas de hacer música que te emocione o que te cambie el ánimo, el indie nos ha llevado de una música con solos de guitarra geniales, con bases de bajo envidiables en incluso voces prodigiosas a una música totalmente comercial, llena de influencias en el hip hop y en la electrónica, usando sintetizadores de voz y exceso de efectos, para mí eso ya no es indie rock.

albumalbum2Jamás volveremos a oír discos como Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not de los Artic Monkeys con un joven Alex Turner que solo hacía música sentimental y no se creía Elvis como hoy en día o un Hot Fuss de The Killers con un inspirado Brandon Flowers, que escribiría dos himnos como Mr.Brightside y Somebody Told Me.

 

Eso no volverá básicamente porque la música ya es totalmente diferente y lo que más duele es que los artistas se van por el camino de lo comercial haciendo música que para algunas personas es buena, pero que para muchos otros es música sin identidad.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzadoCabe destacar a algunos artistas que hoy en día siguen con esa filosofía de hacer lo que mejor saben y seguir con un estilo musical con el que se dieron a conocer, The Neighbourhood es una banda que surge a finales del 2010 con un estilo único hasta ese día, llena de música melódica, acordes fuertes y sobre todo una voz y letras inigualables, quizá el único elemento que es muy repetitivo son los sintetizadores, pero es algo que los identifica.

 

Foto vía Facebook: TheNeighbourhood

Por último, hay bandas indies con una gran proyección comercial y otras que no. Y de ahí que se haya convertido en una subcultura más allá de lo musical; se trata también de un estilo con actitud propia y filosofía, con su moda y estética…

En conclusión, el indie rock es uno de los géneros más controvertidos por el cambio que tuvo en los últimos diez años, pero una realidad es que sin el no tendríamos a las grandes bandas que algunos idolatramos.

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más