Home Entrevistas #EntrevistaSpot: Festival Nacional Queretablues

#EntrevistaSpot: Festival Nacional Queretablues

Por Revista Spot Mx

Fotos: © Revista Spot

Nos encontramos en el Jardín del Arte en Querétaro con los organizadores del Festival Nacional Queretablues 2017 el cual se llevará a cabo del 10 al 13 de agosto. Alfonso Ortiz, el Diablo (La Rumorosa Blues Band) y Chema Cabrera (El Callejón Blues Band) nos hablaron sobre esta cuarta edición y nos contaron qué podemos esperer de ella.

RS:  ¿Cómo surge la idea de organizar un festival de este tipo en la ciudad de Querétaro?

Chema:  La idea ya es vieja, ya tiene tiempo la idea de hacer un festival de blues. Por ejemplo, nuestro amigo el Diablo estuvo haciendo muchos intentos antes de hacer un festival de blues pero no se había podido concretar por diversas circunstancias, como la dificultad de encontrar a las bandas o de traer músicos de otras partes pues es difícil. Por otra parte, las pocas bandas de blues en Querétaro en ese entonces, te estoy hablando del paso de los años 90 a los 2000, éramos nada más dos o tres bandas las que existíamos y no nos coordinábamos, no se daba mucho el asunto de la convivencia y de hacer algo juntos. Fue hasta el 2012 cuando hubo un festival en Hércules y en donde reunidas varias bandas de Querétaro, nos surgió la idea de hacer un festival grande con carácter más profesional. Porque este festival de Hércules, aunque tiene su magia, y estuvo muy bohemio y muy bonito, estaba lleno de la cuestión marginal y del ámbito tradicional. Y yo en lo personal junto con mi banda El Callejón, tenemos muchos años de estar viviendo en esa marginalidad, y pensamos que no tiene porqué ser así, que se pueden hacer las cosas de manera profesional, que a la gente le gusten y que sea para todo público. También el problema de hacerlo en lugares no tan accesibles hace que la gente se desanime y por eso nuestra idea fue de hacerlo en el centro de la ciudad en un espacio público para que fuese gratuito. Finalmente todo esto se concreta en 2013 cuando se llevó a cabo la primera edición.

RS:  ¿Han recibido apoyo por parte de instituciones, patrocinadores o sector privado?

Alfonso: Siempre lo ha habido, no nos quejamos de que no hay porque siempre ha habido interés por parte de instancias gubernamentales y ahora este año en especial, le hemos metido más al apoyo de la iniciativa privada. Tal ha sido el interés que los patrocinadores que este año nos están dando el soporte necesario nos están ayudando a absorber algunos gastos de producción del festival. Esperamos que para futuras ediciones esta iniciativa cada vez crezca más hasta llegar a internacionalizarse, por qué no, que se genere el interés y que se le de la importancia que se merece porque a final de cuentas es cultura. Y bueno, estamos hablando de patrocinadores como el Hotel Señorial; en la parte de medios está Radio Numancia, Señal Mezcal, Somos La Escena Querétaro y Tacos Javis para lo que es alimentos. Tenemos también el interés de muchos colectivos que se han venido sumando y le han apostado a esta parte. Tenemos inclusive, bandas que nos están apoyando para poder traer a la gente de fuera. Este año contamos con el apoyo muy importante de la Universidad Autónoma de Querétaro que se ha sumado a este proyecto y nos está dando apoyo con el foro que es el Auditorio Esperanza Cabrera, estoy hablando de la Facultad de Bellas Artes.

RS:  ¿Qué opinan de la escena del blues en México en la actualidad?

Diablo: Creo que el gusto por el blues ha aumentado en buen número. México está retomando un punto que había perdido por los años 50 y 60 después de la llegada de personas como Ray Charles, Muddy Waters o B.B. King. Pierde mucho rating el blues y de repente lo empiezan a sacar con la nueva llegada de Eric Clapton o el mismo John Mayall. Y esto a nivel nacional ha implicado que muchísimas bandas estén haciendo blues y del bueno. Entre ellos está obviamente Real de Catorce, también Follaje que es un grupo muy bueno o la banda que viene de Monterrey que son excelentes, La Caja de Pandora Project, en fin, gran cantidad de bandas que han crecido digamos de los años 70-80 para acá, ha habido un aumento de bandas de blues en México y que ha permitido que algunas bandas que estában en otras líneas musicales llegaran al blues. Muchos rocanroleros han estado armando buenas bandas de blues; se desintegran bandas de rock pero se reintegran en otras de blues. Creo que es muy interesante la escena del blues a nivel nacional, y luego, con los buenos festivales que ha habido como el Salvablues, el de Pozos, el de San Miguel de Allende o el Festival Pulque Blues en Xochimilco, en éste último eran alrededor de 30-35 bandas las que entraban ahí. En el norte por la influencia que tienen con Estados Unidos el blues es más clásico. También estaban Los Amigos del Blues de Aguascalientes que hacían un buen festival. Desgraciadamente algunas instancias gubernamentales prefieren apoyar otro tipo de música, prefieren no mantener el apoyo a ciertas líneas musicales como ya lo habían venido haciendo y se han caído muchos muy buenos festivales. Esperemos que no pase así con nosotros, aunque si éste nos sale bien, el siguiente va a salir mucho mejor porque queremos que en un momento determinado, tanto las autoridades como gente independiente quieran participar con su granito de arena.

RS:  ¿Cómo llevan a cabo la curaduría de bandas y artistas para formar el cartel de cada edición?

Chema: Tiene mucho que ver con los recursos. Algo que sí es muy cierto, es que todos quisiéramos ver que nuestro esfuerzo y trabajo fuese bien pagado. Pero la triste realidad es que el ámbito cultural en México todavía no ha llegado al nivel de reconocer esta necesidad. Como que siempre la cuestión de armar festivales se trata de regatearle al artista. Nosotros desde un principio concebimos este festival como algo gratuito y pretendemos que sea así siempre, porque de por sí la situación del blues es precaria y todavía agregas la situación del pago, la gente se va a ver menos interesada. La gratuidad del festival y la limitante que hay del presupuesto nos han llevado a traer a las bandas que se han mostrado comprensivas con la situación. También como el nombre es Queretablues pensamos que es un buen escaparate para el blues queretano y le damos impulso tanto a bandas nuevas como a consagradas para que sigan  mostrando su trabajo. Estas bandas por ser de casa, aceptan la condición de que es sin paga. Y esto nos ha llevado precisamente a que de repente nos dicen, por qué no traen a Real de Catorce o a perengano, y la verdad es que bandas como Real de Catorce u otros músicos tienen requerimientos muy altos. Yo no discuto si son merecidos o no, eso es cuestión de enfoque. Lo único que sí pienso es que tenemos que ser realistas. Entonces alguien me dice, mi costo es de $50,000 o $ 60,000 o lo que sea, sabes que es imposible que yo te pague eso; si yo tuviera ese dinero traería a otros que están interesados en tocar que también tocan bien y que como bien señaló nuestro amigo el Diablo, hay una abundancia de grupos. Entonces nos guiamos básicamente en la calidad, en lo que se esté haciendo localmente y en la disposición. Por ejemplo, estas bandas que van a venir de fuera, La Pecaminosa, Fonzeca, Matus y Amigos del Blues, se han portado de una manera muy generosa, ellos son bandas muy buenas, aceptan la invitación y pues qué mejor. Esto nos ha llevado a tener un éxito relativamente mediano ya llegando a grande porque ya hay bandas de otros países como Canadá, España, Estados Unidos o Argentina que quieren venir; la idea es buscar tarde o temprano mayor participación para poderles pagar. Ya Queretablues está haciendo ruido en otras partes.

RS:  ¿Cuales son los cambios más significativos que podremos ver en esta edición de Queretablues comparándolo con las ediciones anteriores?

Alfonso:   Tan solo el hecho de darle el nombre de FESTIVAL cambia todo el trasfondo, la producción y la logística; porque ya estamos hablando de una estructura, de un evento organizado y planeado con meses de anticipación. En ese sentido, a nosotros nos gusta estar anticipando los cambios. Yo creo que también algo muy importante es que estamos integrando otras instancias que permiten que esto fluya sin interrupciones. Por otro lado está lo académico que se está ofreciendo; me refiero a las clínicas que se están ofreciendo para poder seguir con la misma línea de la educación, educar a la gente para la cultura. También la inclusión de más días; hace cuatro años empezamos un día y cinco bandas hasta llegar a un ciclo de cuatro días. La meta yo creo sería llegar a una semana completa, pero bueno, tenemos que ir paso a paso, pero firmes.

RS:  Para los que aún no conozcan el Queretablues ¿qué pueden esperar los que asistan por primera vez?

Diablo:   Los que asistan por primera vez al Queretablues creo que deben ver cuáles son las alternativas musicales que se están presentando en el blues si es que son muy adeptos al blues. Si no son muy adeptos entonces podemos decir que la gente es más receptiva a algo; no puedo decir que esto sea nuevo para ellos, porque lo deben haber escuchado accidentalmente en algún lado, pero el llegar a tener un “buffet” como el que sería en este caso este festival implica que la gente vea los diferentes estilos que existen dentro del blues y que se puedan dar el lujo de escoger algunas de sus variables. Si esa gente que es nueva para el blues, se siente… aunque parezca romántico “cautivada” por él, creo que hicimos una buena labor. Es bonito cuando alguien que no entiende el blues, lo primero que le dicen a uno es que se siente diferente y que les gusta. Yo sí me sentiría satisfecho si en este festival aumentaran los adeptos al blues.

RS:  ¿Podemos definir en 3 palabras el Queretablues?

Chema:   Mhhh… ¿qué puede ser? Pues diversión, reflexión y una sana convivencia es lo que yo pienso que se da en nuestro festival. Todo el mundo reflexiona con el blues, también hay momentos divertidos y sobre todo, lo más importante es que convives con los demás. Esto es un evento que requiere de una participación atenta. Todos ponen atención a las bandas y eso es muy bueno.

RS:  ¿Cuales serían 3 bandas que el público queretano no debe perderse?

Chema:  Recomiendo ampliamente a la Pecaminosa, de Río Blanco Veracruz, es una banda muy buena que suena allá y en Puebla, pero es muy difícil verla por estos lados y pudimos traerlos para acá, entonces son muy recomendables. Fonzeca es imperdible, es un blues muy pulcro, muy bien cuidado, muy elegante y son unos señorones; perderse a Fonzeca sería un crímen. Y a Los Amigos del Blues, básicamente porque son una banda histórica a nivel nacional y a la que se le debe de reconocer su esfuerzo. Durante mucho tiempo llevaron a cabo el Aguas-Blues, que fue uno de los festivales de blues más importantes del país.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más