Home Cultura Libros: Velvet Underground & Nico, de Joe Harvard

Libros: Velvet Underground & Nico, de Joe Harvard

Por Revista Spot Mx
#Playlists: The Velvet Underground & Nico, de Joe Harvard

Si pensabas que sabías todo acerca del álbum “The Velvet Underground & Nico”, te traemos esta propuesta de lectura del autor Joe Harvard, que seguramente amarás.

Como sabemos, han sido pocas las bandas o discos que han logrado dejar una huella en la historia del rock. Este álbum no es la excepción, pues recordemos que en 2003, The Velvet Underground & Nico se posicionó en el decimotercer lugar en la lista “500 Greatest Albums of All Time” de la revista Rolling Stone.

Es en 2004 que el título The Velvet Underground & Nico, escrito por el autor estadounidense Joe Harvard, se publica. En él, el autor nos cuenta muchísimos detalles acerca de este icónico álbum lanzado en 1967. Se trata de un libro muy ameno que quieres devorarte de inmediato, y que cuenta con tres partes: el contexto, las canciones, y las repercusiones.

Joe Harvard describe este disco mejor que nadie:

“Pocas bandas han dejado un legado tan duradero con tan poca ayuda de la industria de la fueron parte. Pésimo timing, suerte de mierda, egos inmensos… incluso enfrentando esos condicionamientos, The Velvet Underground fue capaz de producir un material tan poderoso que eventualmente logró transformar una industria que solo comenzó a comprenderlos y a valorarlos cuando ya era demasiado tarde”.

Foto: Amazon Mx

Cómpralo aquí en Amazon Mx.

Mientras vamos pasando una página tras otra, recordamos cómo inició la banda que tendría como integrantes Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Maureen Moe Tucker y Christa Päffgen, mejor conocida como Nico. Quienes además llevaron a la mesa temas que fueron tabú para la época como por ejemplo la homosexualidad o las drogas.

Por supuesto también se habla sobre importantes personajes como del artista de Pop Art, Andy Warhol, y cómo influyó en la estética y en algunas tomas de decisiones de la banda en la producción del álbum; así como del coproductor Norman Dolph.

Sugerencia: Escucha la playlist que curamos en Spotify de este mismo libro “The Velvet Underground & Nico”, de Joe Harvard, AQUÍ.

Mediante un recorrido integral por la estética de la banda, Joe Harvard documenta a partir de testimonios y fuentes el surgimiento de The Velvet Underground, la influencia de Andy Warhol, el proceso de grabación de su primer disco, su accidentado lanzamiento y su posterior recepción en medio de un contraataque conservador de ciertos sectores políticos y de la industria musical.

The Velvet Underground and Nico es un álbum que sigue sonando auténtico y moderno al día de hoy. Bandas actuales han realizado infinitos covers a canciones que gracias a ello, siguen vigentes como “Venus in Furs” por ejemplo.

El autor y también músico Joe Harvard, resumió a la perfección el alcance de este gran álbum:

“Desestimado en el año de su lanzamiento –1967–, The Velvet Underground & Nico fue valorado y releído por generaciones posteriores: el punk, el postpunk, el shoegaze, el no wave y el lo-fi fueron géneros fuértemente influenciados por su sonido, lo que confirma su lugar en la historia de la música como un disco fundamental, sin el cual sería imposible pensar el rock tal como lo conocemos hoy en día”.

Sobre el autor: Joe Harvard

Libros:  Velvet Underground & Nico, de Joe Harvard
Libros: Velvet Underground & Nico, de Joe Harvard. Foto: Joe Harvard Bandcamp

Joseph Incagnoli , mejor conocido como Joe Harvard, fue un autor estadounidense nacido en Boston. Fue un además de escritor músico, productor, y por supuesto jugó un papel muy importante en el desarrollo de la escena musical alternativa de Boston durante la década de los ochenta. Igualmente fundó Fort Apache Studios grabando a bandas como Pixies, Yo La Tengo, Radiohead, Lemonheads, The Specials y muchas más.

Desafortunadamente Joe Harvard falleció de cáncer en el hígado, el pasado 24 de marzo del 2019.

Este libro se publicó originalmente por Bloomsbury Publishing. 33+13 (Thirty-Three and a Third). Se trata de una muy recomendable serie de libros enfocados en temas sobre música y discos icónicos del rock, escritos como análisis históricos y críticos por diversos periodistas, ensayistas o músicos. Por cierto, el título de esta serie se refiere a la velocidad de rotación de un vinilo LP, 33 + 1/3 RPM. 

Si te interesa leer la versión en español, puedes encontrarlo en Librerías El Sótano.

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más