Home Cine y Series 11 películas que te harán reflexionar sobre el racismo

11 películas que te harán reflexionar sobre el racismo

Por Revista Spot Mx

Te compartimos una selección de películas y documentales que seguramente te harán reflexionar acerca del racismo.

Desde que se diera a conocer la noticia sobre la muerte provocada por un policía, al ciudadano afroamericano George Floyd, cientos de personas salieron a protestar contra este infortunado hecho.

Como sabemos, desafortunadamente, esta situación no ha sido un caso aislado, al contrario, constantemente se dan a conocer casos  similares al de George Floyd, como por ejemplo, el de Tony McDade en Florida, el de Dreasjon Reed en Indianapolis o el de Breonna Taylor en Louiseville.

Bajo el hashtag #BlackLivesMatters, miles de personas han expresado su desacuerdo a los injustificados y  violentos protocolos de seguridad llevados a cabo por agentes de la policía en diversos estados de dicho país, a una población mayoritariamente afroamericana.

Por ello, te compartimos una selección de películas y documentales que seguramente te harán reflexionar acerca del racismo.

 

1. 22 de Julio. Basada en un hecho real (disponible en Netflix)

El realizador nominado al Óscar Paul Greengrass, cuenta los hechos reales posteriores al atentado terrorista más letal de la historia de Noruega. El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo y luego disparó a los adolescentes de un campamento de verano en donde murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, esta película retrata la trayectoria del país para lograr su curación y reconciliación.

 2. ¡Huye! (disponible en Netflix)

¡Huye! es un thriller de suspenso en el cual un joven afroamericano visita la finca familiar de su novia blanca, pero termina dándose cuenta que la verdadera razón por la que fue invitado es más siniestra de lo que imaginaba. Rose (Allison Williams, Girls) ha invitado a su novio Chris (Daniel Kaluuya, Sicario) a pasar un fin de semana para conocer a sus padres: Missy (Catherine Keener, Captain Phillips) y Dean (Bradley Whitford, The Cabin in the Woods). En un principio, Chris percibe el comportamiento de la familia demasiado complaciente y cree que se debe a los nervios de lidiar con la relación interracial de su hija, pero conforme el fin de semana avanza, una serie de descubrimientos inquietantes lo llevan a enfrentarse a una verdad que jamás imaginó.

3. El Médico Africano (disponible en Netflix y ClaroVideo México)

En 1975, Seyolo Zantoko, recién graduado como médico originario de Kinshasa, acepta una vacante de médico rural en un pequeño pueblo francés. Cuando llega a Marly-Gomont, la gente tiene miedo porque nunca han visto a una persona de raza negra pero Seyolo está decidido a luchar y hará todo lo posible para ganarse la confianza de los aldeanos.

4. LA 92 (Disponible en Netflix) (Documental)

En 1992, la ciudad de Los Angeles fue sede de violentos disturbios. También conocidos como la revuelta de Rodney King o los disturbios de Rodney King, se iniciaron el 29 de abril de ese año, cuando un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por el videoaficionado George Holliday, mientras propinaban una paliza al taxista negro Rodney King.

5. 12 Years Slave (Disponible en Netflix) (Película)

Solomon Northup es un hombre libre que vive con su familia en Nueva York. Pero el color de su piel lo convierte en el objetivo de quienes buscan venderlo y usarlo como esclavo. Descubre lo que ha vivido este hombre antes de la guerra civil.

 

6. Enmienda XIII (Disponible en Netflix)

Documental en donde expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en Estados Unidos. Película nominada a los premios Oscar, ganó como Mejor Documental en los premios Emmy,  BAFTA y NAACP Image Awards.

7. Becoming (Disponible en Netflix)

“Becoming: Mi historia” es una mirada profunda a la vida de Michelle Obama en un momento de importantes cambios, no solo para ella a nivel personal, sino también para el país al que ella y su marido sirvieron durante ocho exitosos años desde la Casa Blanca. La película brinda a los espectadores una privilegiada vista de su vida detrás de cámaras durante una gira por 34 ciudades, en la que queda en evidencia el poder que tiene la comunidad para unirnos y la conexión que se genera cuando compartimos nuestras historias de manera abierta y sincera.

8. La Ola (Disponible aquí)

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento.

A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.

El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar con una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.

9. Invictus (Disponible aquí)

Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

10. Hotel Rwanda (Disponible aquí)

Película británica de drama histórico de 2004, dirigida por Terry George, coescrita junto a Keir Pearson y protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo en los papeles principales. La historia se ambienta en la masacre civil ocurrida en 1994 en Ruanda y en las experiencias que un grupo de personas vivieron durante el genocidio de Ruanda.

11. This Is England (Disponible aquí)

This Is England es una película británica de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows, que escribió el guion basándose en sus propias experiencias. Es un drama centrado en un grupo de jóvenes skinheads de principios de los ochenta. Refleja cómo el movimiento skinhead original fue adoptado por organizaciones asociadas al nacionalismo blanco, lo que provocó la división de la escena skinhead.

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más