Home Cultura Un gran éxito el Hay Festival Querétaro 2017. Se anuncia su edición en 2018.

Un gran éxito el Hay Festival Querétaro 2017. Se anuncia su edición en 2018.

Por Revista Spot Mx

Fotos: © Revista Spot

En estos cuatro intensos días, la segunda edición de Hay Festival Querétaro reunió a 27 mil personas que asistieron a las múltiples actividades realizadas en diversas sedes de la ciudad en donde alrededor de 130 invitados hicieron de la capital queretana el centro literario más importante de México.

Así lo informaron los organizadores Marcos Aguilar Vega, Alcalde del Municipio de Querétaro; Teresa García de Aguilar, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Lic. Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro; la Lic. Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro; y Cristina Fuentes la Roche, directora del Hay Festival para América Latina.

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, dijo:

“Querétaro es la casa del Hay Festival. Con una amplia participación del público, estos cuatro días fueron representativos de una fiesta de la cultura. La ciudad de Querétaro se vistió por cuatro días de un ambiente de conversación y diálogo, donde autores de todo el mundo convivieron con jóvenes y público en general”.

La Directora del Hay Festival para América Latina, Cristina Fuentes la Roche, destacó la intensidad con que se vivió esta segunda edición y refirió sobre la creación de este tipo de espacios; “Hoy más que nunca falta crear y sostener espacios culturales que fomenten el diálogo y el intercambio, así como celebrar la imaginación y la creatividad… Creo que el Hay Festival es el evento perfecto para Querétaro, aún falta mucho por hacer y nosotros estamos encantados con el reto”.

En este evento también se entregó el donativo de “Hay Festival” por 211 mil pesos al Sistema Municipal DIF. Al respecto, Teresa García de Aguilar, Presidenta del Patronato del Sistema DIF, comentó “el Hay Festival culminó su éxito con un generoso donativo a nuestros dos centros de día. Este año lo culminan otra vez con un donativo porque el éxito del Hay Festival fue aún mayor y hoy ya no tenemos dos centros de día, sino tres. Gracias al gran número de participantes y a su aporte hoy podemos comprar insumos para nuestros niños, niñas y adolescentes: 450 pares de tenis, uniformes deportivos, mochilas, chalecos y cuatro teclados con base”.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Querétaro, Marcos Aguilar Vega resaltó: “Del 7 al 10 de septiembre varios sitios públicos de la ciudad fueron el escenario para la presentación por segunda ocasión del Hay Festival, donde se vivieron cuatro días de la fiesta de la cultura que ennobleció al espíritu, fortificó nuestro pensamiento y alegró a miles de visitantes, sin duda alguna el Hay Festival comienza a echar raíces en tierra queretana y estamos listos para ser la sede en 2018”.

La alianza con la BBC Mundo permitió que el contenido digital llegara a más de un millón de visitantes con contenidos en vivo que fueron vistos por más de 100 mil personas.

La celebración del festival se llevó a cabo gracias a la colaboración del Municipio de Querétaro, socios principales del proyecto y  SURA, empresa de talla mundial que se unió a nuestra alianza para América Latina en Colombia, Perú y México.

Más de 130 invitados se reunieron durante el festival, entre ellos, Hanif Kureishi; el autor italiano Paolo Giordano; la escritora brasileña galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en el 2005, Nélida Piñón; el autor de culto argentino César Aira; la escritora y periodista estadounidense LioneShriver; el escritor mexicano Guillermo Arriaga; la artista conceptual rusa e integrante de la agrupación Pussy Riot Nadya Tolokno; el periodista británico Misha Glenny, la Premio Nobel de la Paz Jody Williamsla mexicana Lydia Cacho, Jon Lee Anderson y Mark Thompsonel francés Christophe Galfardla banda colombiana Systema Solar, la cantautora cubana Haydée Milanés y el pianista británico James Rhodes; entre otros.

A la lista de invitados se sumaron algunos de los autores jóvenes más prometedores de la región, que formaron parte de la selección Bogotá39 2017María José Caro León, de Perú, Carlos Fonseca, de Costa Rica; Diego Zúñiga, de Chile; Carlos Manuel Álvarez, de Cuba; Felipe Restrepo Pombo, de Colombia; y los mexicanos Gabriela JáureguiBrenda LozanoEmiliano Monge y Eduardo Rabasa. También se contó con la participación de 38 escritores y pensadores queretanos.

Al término de la octava edición del Hay Festival en México, Querétaro se posiciona como la sede idónea para la celebración del festín cultural cada año, superando expectativas y llegando al Bajío para quedarse, fomentando la literatura, el arte, la cultura y la inclusión de diversos públicos que forman parte del Hay Festival Querétaro.

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más