Home Cultura El día 3 del Hay Festival Querétaro 2017 en imágenes

El día 3 del Hay Festival Querétaro 2017 en imágenes

Por Revista Spot Mx

Fotos: © Revista Spot

Durante el tercer día de actividades del festival, la literatura en el cine, el periodismo y el activismo pro derechos humanos fueron los temas que invitaron a la reflexión.

Así, la mañana del sábado inició con Nadya Tolokno, la activista e integrante de Pussy Riot, habló sobre el significado de ser activista en la Rusia de Vladímir Putin y también conversó con el periodista británico Misha Glenny para hablar sobre su trabajo a favor de los derechos humanos. Nadya Tolokno, de 27 años, dijo a Glenny: “Cuando eres un activista en Rusia tienes que saber, en alguna parte de tu cabeza, que puede ser que termines en la cárcel”.

Por su parte, Guillermo Arriaga, Hanif Kureishi y Lionel Shriver conversaron sobre la íntima relación entre la literatura y el cine y compartieron su experiencia en la creación de guiones y la dirección fílmica con la guionista y directora de cine española Ángeles González-Sinde. Durante la amena charla, Hanif Kureishi expresó: “Como escritor en las películas, eres un director de asiento trasero, tú no tienes las manos en el volante, pero estás atrás gritando instrucciones (…) Como escritor encontrarás que esas instrucciones, en muchos de los casos, serán ignoradas por el productor y el director”. Mientras que Guillermo Arriaga, autor de los guiones de las películas Amores perros, 21 gramos y Babel, explicó la razón por la cual no le gusta la palabra guionista: “Si tú dices que alguien es un guionista, entonces estás diciendo solamente que es un creador de guías, no de obras (…) Esa es la razón por la que no me gusta la palabra guionista, porque pienso que es bastante despectiva con los escritores de cine”.

En conferencia desde el Teatro de la Ciudad, Simon Sebag Montefiore conversaron sobre el nuevo libro del escritor, Los Romanov, en donde el público pudo saber más sobre la historia de la dinastía rusa.

Posteriormente, la periodista mexicana Lydia Cacho y sus colegas estadounidenses Jon Lee Anderson y Mark Thompson, reflexionaron junto con el director del Hay Festival, Peter Florence, acerca de los retos actuales que enfrenta el periodismo, de la proliferación de las noticias falsas y del impacto y el peligro que tiene la desinformación.

El joven científico francés Christophe Galfard, acompañado de la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, bajo la conducción de Gabrielle Walker, hablaron sobre el significado de los cientos de planetas que se han descubierto recientemente, y si realmente los seres humanos somos los únicos con el conocimiento necesario para entender las estrellas, ver y entender su belleza.

Para amenizar el tercer día de actividades del Hay Festival 2017, la agrupación originaria de Colombia, Systema Solar, puso a bailar al público queretano con un espectáculo musical y visual que le ha merecido llegar hasta importantes festivales como el Vive Latino, Glastonbury y Lollapalooza.

Hay Festival Querétaro 2017 celebra el trabajo de destacados escritores y escritoras de todo el mundo, y plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración.

 

Save

Save

Save

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más