Home Destacados Hugo Blanco lanza “Guajira con arpa”

Hugo Blanco lanza “Guajira con arpa”

Por Revista Spot Mx
Hugo Blanco lanza "Guajira con arpa"

El Palmas Music presenta: “Guajira con arpa” del compilatorio Color de Trópico. Escúchalo en plataformas digitales.

Hugo Blanco lanza “Guajira con arpa”. Pocos años después de cautivar al mundo con “Moliendo café”Hugo Blanco, compositor, arreglista, productor, leyenda venezolana de clarividencia musical continuaba su expedición personal por los confines del ritmo. Su arpa viajera le acompaña inseparable cuando se trata de derribar fronteras geográfico-musicales y conquistar nuevos territorios, espacios infinitos de panculturalidad latinoamericana. 

“Guajira con arpa” es una declaración musical donde la fusión llega sin complejos, en la que Blanco se acerca al Caribe a y Venezuela mediante elementos estratégicos de ambos. Así pues, en esta guajira de origen cubano un arpa venezolana toma la batuta, las trompetas de clásico conjunto isleño le acompañan en el viaje, pero no olvidan que se encuentran en la era del rock and roll. En las manos de Blanco todo se recoge de un modo distinto, atemporal, siempre vigente, con los ojos enfocados en el horizonte: la modernidad.

Nada más empezar, el arpa marca el tumbao hasta llegar la percusión a hacer lo propio. La batería establece un espacio en común, casi neutro para que Caribe y Venezuela brillen con la misma intensidad. El arpa insiste y hace una figura cercana al pajarillo venezolano, cogiendo vuelo y revelando la nacionalidad del protagonista, pero no es una proclama nacional, la guitarra eléctrica le invade, con ritmo sincopado y casi como un elemento rítmico más, así, lo local se renueva vistiendo un nuevo look. Y es que Blanco pasa así a la historia, fue un renovador, un creador de ritmos y precursor de otros tantos dentro en su país. Su fina sensibilidad se siente en este tema, que representa a la Venezuela de los sesenta con una desfachatez casi rocanrollera, fresca, siempre joven y repleta del sabor del baile afrocaribeño.

“Guajira con arpa” es el primer single de Color de trópico, un LP recopilatorio editado en vinilo a cargo de El Palmas y El Dragón Criollo, que nos nos sumerge en la fusión que moderniza la música Venezolana de 1966 a 1978. Se suceden sin ambages el jazz, el rock, la salsa, el funk, psicodelia, música progresiva y disco, pero también guajira, cumbia e, incluso, el autóctono joropo. La figura del visionario es crucial y, aunque Venezuela cuenta con una larga tradición de pioneros, no siempre han recibido el honor que merecen.

Sigue a Hugo Blanco en redes sociales

FB  / TW / IG

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más