Home Cultura Hoy comienza el Hay Festival Querétaro 2017

Hoy comienza el Hay Festival Querétaro 2017

Por Revista Spot Mx

Fotos: © Revista Spot

Uno de los festivales culturales con más prestigio a nivel mundial, el Hay Festival, comienza el día de hoy y se llevará a cabo hasta el próximo domingo 10 de septiembre. El evento contará con la presencia de más de 130 invitados provenientes de diferentes partes del mundo, entre ellos, escritores, periodistas, activistas, filósofos, científicos y músicos con el fin de celebrar a la literatura y fomentar el intercambio de ideas. En esta edición se plantearán algunas problemáticas como el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración.

Para dar inicio al evento, se reunieron en conferencia Beatriz Marmolejo, secretaria de Desarrollo Social; Esther Carboney, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro; Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina y Nick Gowing, integrante del Consejo de directores del Hay Festival.

La octava edición del Hay Festival en México se celebra de nuevo en la ciudad de Querétaro, una de las ciudades con mayor crecimiento en la República Mexicana, con una riqueza histórica y cultural visible en su hermoso centro histórico. Por ello, la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, expresó:

“Nuestro objetivo era hacer crecer estas iniciativas, pero también atraer nuevas experiencias culturales que enriquecieran el destino y atrajeran más visitantes”.

Para inaugurar el tan esperado evento, se contó con la presencia de Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina, quien comentó lo siguiente acerca del festival:

“Este año, el Hay Festival cumplió 30 años, y desde un principio fue concebido como un espacio privilegiado para el intercambio y el diálogo, como un espacio para manifestar el pensamiento plural y el pensamiento crítico, y tres décadas  después esta visión se ve vigente. Creemos en el poder de las palabras para explorar el mundo de hoy, el mundo de ayer e imaginarnos el mundo de mañana”.

Por su parte, el integrante del Consejo de directores del Hay Festival, Nick Gowing, también presente durante la conferencia, añadió:

Éste es un festival muy grande e importante, goza de una gran reputación en el mundo, y es maravilloso que Querétaro forme parte de esto (…) El festival busca imaginar un mundo lleno de ideas, un lugar donde pueden converger todas las propuestas. Estoy encantado de formar parte de esta unión de ideas provenientes de todo el mundo”.

Por otro lado, Adolfo Arditti, director ejecutivo de clientes y Marca de SURA, dijo:

Celebramos esos conceptos y esos valores, en SURA creemos que la libertad de expresión, las nuevas ideas, todo eso abonará a un mejor futuro, no sólo a este país, sino al mundo. Por eso nos gusta la idea de ser parte de este festival, no sólo en México sino en América Latina”.

Hay Festival Querétaro contará nuevamente con la colaboración de la BBC y el British Council, socios globales. Como aliados, destaca el apoyo de El Universal, la revista Gatopardo, las universidades Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León,  MacGill de Canadá, AECID y las embajadas de España, Perú, Francia y Colombia: con los socios del Hay Festivalito (Leo y Zorro Rojo) y las universidades ya mencionadas como aliados del programa Hay Joven. También se agradece a la Librería Cálamo de Zaragoza (España) socio del programa Talento Editorial, y a las editoriales Penguin Random House, Planeta, Sexto Piso, Blackie Books, Colofón y Almadía.

Cabe mencionar que el festival incluye en esta edición la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que rinde homenaje a los 30 años de la fundación de la organización Hay Festival como uno de los eventos literarios y culturales con mayor prestigio en el mundo.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más