Home Cultura Destacados historiadores presentes en el Hay Festival Querétaro 2017

Destacados historiadores presentes en el Hay Festival Querétaro 2017

Por Revista Spot Mx

Texto y Fotos: © Hay Festival Querétaro

Desde sus inicios en Gales (Reino Unido), un componente esencial del Hay Festival ha sido la historia. No únicamente las narrativas que los autores proponen para reflejar el mundo, sino nuestra historia humana compartida. Por esta razón en esta segunda edición del Hay Festival Querétaro se presentarán una serie de expertos que se han dedicado a analizar la historia y presentarnos nuevas perspectivas para ver nuestro pasado. La revisión de la memoria y su papel en nuestro presente, son temáticas que reaparecen constantemente en esta nueva edición.

 

El prestigioso escritor y periodista norteamericano David Rieff, autor de Una cama por una noche: El humanitarismo en crisis (2003), Contra la memoria (2012), y Un mar de muerte, trabajo escrito a propósito de la pérdida de su madre, la escritora americana Susan Sontag, presenta su nuevo libro, Elogio del olvido: Las paradojas de la memoria histórica, ensayo en el que reflexiona sobre la memoria histórica y la opción voluntaria del olvido respecto a sucesos históricos traumáticos, cuestionando la obligación ética del recuerdo como responsabilidad del individuo. También habla sobre las formas de memoria política en la región latinoamericana, las ventajas y desventajas de promover este ejercicio de mirar al pasado, así como el vínculo entre la historia y los fenómenos políticos recientes en países como Venezuela, Colombia o México. Rieff estará presentándose el viernes 8 de septiembre a las 10:30 horas en la Sala Christo del Museo de la Ciudad (sala Christo) donde mantendrá una conversación con Jaime Abello Banfi. Así mismo el 9 de septiembre  a las 10:30 horas, en la sala multiusos del Museo de la Ciudad estará en conversación con el escritor Ricardo Cayuela para hablar sobre Memoria política en América Latina.

 

La fascinante historia de descubrimiento, curiosidad científica y aventura del explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt en América, está íntimamente vinculada a la historia de Colombia, en cuyo territorio realizó parte de sus exploraciones. La historiadora y escritora británica Andrea Wulf narra con maestría la historia de esta aventura de reconocimiento de la naturaleza en La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt. El libro ha recibido, entre otros premios, el Royal Society Science Book Prize 2016 y fue seleccionado por The New York Times como uno de los diez mejores libros del año 2015. Wulf estará en conversación con Gabrielle Walker sobre La invención de la naturaleza el viernes 8 de septiembre a las 13 horas en el Teatro de la Ciudad.

 

Este 2017 se conmemoran 150 años de la victoria republicana. Por ello, se plantea ofrecer la conferencia El primer día de la República, de la mano del doctor Vicente Quirarte, alternada con piezas musicales ejecutadas por la maestra Silvia Navarrete, que dan cuenta de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en ese periodo tan intenso de nuestra historia. El espectáculo El primer día de la República con Vicente Quirarte y Silvia Navarrete se  presentará el viernes 8 de septiembre a las 21 horas en el Museo de la Ciudad.

 

Pocas historias familiares han cautivado tanto la imaginación colectiva como la de la dinastía de los Románov. La familia que gobernó Rusia con mano de hierro  durante cuatro siglos desaparecería abruptamente con la llegada de la revolución bolchevique en 1917. El historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor de, entre otros, Jerusalén y Titanes de la historia, detalla en Los Románov: 1613-1918 la historia de esta singular dinastía en el año en que se cumple el centenario de la revolución. Simon Sebag Montefiore estará en conversación con Mariana H el sábado 9 de septiembre a las 16:30 horas en el Teatro de la Ciudad platicando sobre Los Románov.

 

El historiador Norman Ohler es autor de El gran delirio. Hitler, drogas y el III Reich (2016), libro que analiza el consumo sistemático y organizado de narcóticos dentro del ejército y por parte de los altos mandos del III Reich, desde el propio Hitler hasta los soldados rasos. Será el sábado 9 de septiembre a las 16:30 horas en la sala Christo del Museo de la Ciudad donde Norman Ohler estará en conversación con Diego Rabasa para platicar sobre El gran delirio. Hitler, drogas y el III Reich.

 

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

 

El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo, extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a toda la región. En la pasada edición del festival, la programación digital alcanzó a casi un millón de personas.

 

Reciba noticias sobre el festival inscribiéndose a nuestra lista de correo o a través de nuestras redes sociales

Twitter: @hayfestival_esp
Facebook: hayfestivalimaginaelmundo
Instagram: @hayfestivalqueretaro

www.hayfestival.org/queretaro
#HayQueretaro17

 

David Rieff
Norman Ohler por Joachim Gern
David Rieff
Vicente Quiriarte

Fotos: Por Hay Festival Querétaro

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Te puede interesar

Utilizamos Cookies con el fin de mejorar tu experiencia de usuario. Si esto fuera un problema, puedes elegir no utilizar el presente sitio web, si así lo deseas. Aceptar Leer más